Autoconcepto, ¿qué opinión tienes sobre ti mismo?

¿Es qué no creo ser capaz de hacer las cosas?¿Por qué no le atraigo a nadie?

¿Te resultan familiares esos comentarios? En ocasiones las personas dudan de sus atributos o habilidades, sin tener en cuenta que cuentan con la habilidad de conseguir todo lo que se proponen con un poco de perserverancia.

El autoconcepto es la opinión, concepto o impresión que la gente tiene de sí misma, es un concepto que se genera a lo largo de los años.

Esta idea que desarrollamos proviene de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene de sí misma.

Ahora bien, ¿Cómo se forma el autoconcepto? Esto dependerá de la coherencia entre las diversas ideas que una persona tenga sobre sí misma, las metas establecidas y la opinión que tengan los demás sobre nosotros mismos.

Pero, en realidad, ¿Para qué sirve el autoconcepto? Pues nos ayuda a relacionarnos con las personas que nos rodean, nos permite hacer inferencias y obtener conclusiones sobre la forma en la que nos compartamos y también la forma en la que la gente se comporta con nosotros.

¿Crees que la opinión que tienes sobre ti no es buena en casi ningún aspecto?, ¿eres consciente de que la gente que te rodea tiene una opinión sobre ti, muchísimo mejor que la tuya propia y no lo entiendes?, ¿eres incapaz de extraer buenas valoraciones acerca de ti cuando alguien te pregunta en qué eres bueno?, ¿quieres mejorar y poder trabajar el autoconcepto y también la autoestima porque crees que ambas cosas están bajitas y no son muy positivas?

Si al leer y contestar estas preguntas te has sentido identificado o identificada, no dejes de acudir a un psicólogo experto en la materia que te puede ayudar en un proceso psicológico individual para mejorar tu autoconcepto y poder entender mucho mejor ciertos conceptos.