¿Cómo superar la depresión?

 

La depresión puede generar un impacto negativo en la capacidad de un individuo para participar plenamente en una vida saludable y productiva. Durante los episodios depresivos, una persona puede sentirse tan abrumada por sus síntomas angustiantes que es incapaz de cumplir con sus responsabilidades educativas, ocupacionales y sociales. La desesperación de la depresión puede encarcelar a una persona en lo que puede parecer una desesperanza e impotencia ineludibles, y puede hacer que las personas afectadas crean erróneamente que no son dignas ni capaces de obtener ayuda.

Si buscas cómo superar la depresión, te decimos algunos consejos que te pueden ayudar, pero en algunos casos se necesita más que esto. Y muchas de las personas que sufren de depresión necesitan de ayuda profesional.

Cómo superar la depresión – Consejos de autoayuda

Un tratamiento profesional o una terapia psicológica puede ser la mejor opción para una recuperación completa. Hay cosas que puede hacer para ayudarse a enfrentar su depresión hasta que esté listo y pueda obtener ayuda profesional.

1.- Manténgase conectad.- Típicamente tener depresión puede hacer que se retire de las personas que le rodean. Sin embargo, el aislarse puede empeorar sus síntomas. Se debe de hacer un esfuerzo para mantenerse conectado, incluso con pocas personas, puede brindarle la ayuda que necesita para sentir un alivio temporal de sus síntomas.

2.- Hacer las cosas por sí mismo.- No podrás forzarte a sentirte feliz; sin embargo, puedes intentar continuar con tus actividades, un paso a la vez. Sal y haz ejercicio, siéntate con un lbro, prueba algo de meditación; Toma el tiempo necesario que te permita concentrarte en algo solo para ti puede ayudarte a encontrar una o dos actividades eso puede ayudarte a manejar la depresión.

3.- Recuerda la salud física.- Mientras que las cuestiones de la salud física pueden no sentirse importantes, el mantenerse al día con cosas como una dieta nutritiva o no dormir lo suficiente por la noche puede empeorar los síntomas y hacerlo sentir peor. Así que tómese el tiempo para asegurarse de incorporar alguna forma de ejercicio en su día (ya sea algo tan simple como unas posturas de yoga o más físicas como una carrera) y centrarse en alimentos bajos en azúcar.

4.-Obtener un poco de sol.- Se ha demostrado que la luz del sol puede mejorar el estado de ánimo en general, por lo que asegurese de salir al aire libre durante unos minutos todos los días para reducir los sentimientos de depresión.

5.- Desafíe las emociones negativas.- Es importante pensar de manera activa en su sentir y en los pensamientos depresivos (por ejemplo, no ser suficientemente bueno, nada está sucediendo en su vida, etc.) Estos pensamientos lo único que harán es hacerlo sentir peor sobre situación. Por lo tanto, aunque sea difícil, debe tratar de desafiar estos pensamientos negativos y encontrar pensamientos positivos en los que deba enfocarse.

 

6.- Buscar actividades de entretenimiento o diversión.- Puede parecer simple, pero incluso una película divertida o leer un libro puede ser ser de más ayuda al distraerlo de la situación actual.

Si padece depresión y todavía está en el proceso de obtener ayuda profesional, probar estas diferentes técnicas de autoayuda puede disminuir sus síntomas y ayudarlo a recuperar una sensación de normalidad en su vida. Sin embargo, es mejor que estos sean consejos temporales y complementarios para un plan de tratamiento profesional.