Superar una ruptura de pareja

En algunas ocasiones, el superar una separación de una pareja puede convertirse en un proceso complejo. El afrontar esta situación puede ser llevada a cabo con las mejores estrategias psicológica y nos permitirá superar ese duelo de una manera adecuada.

Para superar una ruptura de pareja es necesario pasar por un proceso de duelo, con sus distintas características: ansiedad, miedos, rabia, tristeza y  aceptación.

Es normal llorar, sentirse furioso/a, abandonado/a, sólo/a, etc. Tenemos que conectar con esos sentimientos. No debemos huir, ya que son parte del proceso habitual para superar una ruptura de pareja.

¿Qué hacemos para superar una ruptura de pareja?

Tras haber pasado un tiempo prudencial desde la ruptura, lo que no es aconsejable es instalarse en el pasado, y en el recuerdo de nuestra ex-pareja.

a) Cambiar el enfoque:

Existen algunas personas que se quedan fijadas en la el diálogo interior pregúntandose: “por qué”. ¿Qué es lo que he hecho mal? ¿Por qué no ha pasado esto? ¿No fui lo suficientemente bueno?

Este discurso interior sólo provoca sufrimiento, e instalarse en un rol de víctima. Es más productivo cambiar el enfoque. De forma que las argumentaciones o cuestionamientos que generemos sean: “Voy a aprender de lo que paso” “Este momento lo utilizaré para construirme y mejorarme”.

b)Apoyo social:

Al principio de la ruptura, es posible que prefiramos pasar un tiempo a solas, para facilitar el desahogo emocional. Aún así, es importante que no nos aislemos durante demasiados días.

Las relaciones sociales son una fuente de bienestar.. Si estamos en compañía, haremos más planes, conversaremos, nos divertiremos, conoceremos a gente nueva y, en definitiva, abriremos puertas nuevas en nuestra vida.

c) Mantén la actividad:

Quizás no te apetezca realizar todas las actividades que antes hacías, es habitual. De todas formas es importante darse la oportunidad de iniciar nuevos proyectos, de ampliar nuestro círculo social, de establecer nuevas metas, etc.

Para ello, tenemos que salir de casa, mantenernos activos/as. La inactividad alimenta los pensamientos negativos, y viceversa.

d) Enfócate en lo que tienes, no en lo que has perdido:

 No todo es tener pareja. En nuestra vida existen muchos más elementos importantes: la salud, el trabajo, la familia, el ocio, los amigos, las aficiones…

¿Por qué enfocarnos solamente en aquello que hemos perdido? . Debemos valorar lo que somos, y lo que tenemos.

 Necesitamos tomar conciencia, de que no es imprescindible tener pareja para ser felizLa pareja puede servirnos de complemento, nunca para cubrir las necesidades afectivas que podemos tener.

Si estás en esta situación y lo la superas, confía en que puedes conseguirlo. Es posible que necesites ayuda profesional.