¿Cómo superar los miedos?

 

Durante tu vida, es posible que te hayas preguntado en alguna ocasión como superar tus miedos o vencer una fobia.

En primer lugar, hay que saber que a priori el miedo es una reacción normal. Si repentinamente vemos una serpiente en nuestro camino, lo normal es sentir miedo.

El problema es cuando nuestros miedos son constantes, nos ocasionan mucha ansiedad, y ante situaciones poco peligrosas. Si además, estos miedos nos afectan a nuestra vida cotidiana de forma importante, pues el momento de aprender cómo superar tus miedos.

Antes de saber cómo superar tus miedos, necesitamos comprender nuestro miedo. Por ejemplo: debemos preguntarnos si ese miedo nos ocasiona mucha ansiedad, que el miedo es irracional y desmedido, que estás evitando las situaciones que te generan ese miedo; etc.

Por otro lado, para saber cómo superar tus miedos, es importante que conozcas cuales son los síntomas que notas. Los síntomas habituales del miedo son: ritmo cardíaco acelerado, dificultar al respirar, sudoración, urgencia por escapar de la situación, etc.

A continuación, te ofrezco algunas pautas a seguir de cómo superar tus miedos:

1.-Implicarte con tu miedo

Para poder superar tus miedos, en primer lugar necesitas implicarte con tu miedo. Es decir, la actitud tiene que ser la de enfrentarte a aquellas situaciones que te generan malestar.

Lo común, es que se tiendan a evitar las situaciones que nos generan miedo. Esto sólo provocará la cronificación del problema.

2.- Identificar las falsas creencias. 

Este aspecto es determinante para saber cómo superar tus miedos. En los miedos, suelen estar presentes creencias falsas o pensamientos catastróficos. Estos pensamientos son los que generan el miedo y la ansiedad.

Por ejemplo: Cuando ves un perro, puedes inmediatamente creer que te atacará y te destrozará.

Es importante que comiences a detectar e identificar estos patrones de pensamiento, y empezar a cambiarlos.

Empieza a reestructurar tus pensamientos para no tener pensamientos catastróficos y empieza a contestarles a esos pensamientos. Cuando surja tu miedo, detente y reflexiona sobre el riesgo real.

3.- Prueba la exposición gradual

Una vez que hemos identificado y rebatido nuestras creencias falsas, tenemos que exponernos a aquello que nos ocasiona el miedo.

Esta parte es la más difícil en la lucha de cómo superar tus miedos. Aquí la norma principal es no evitar, y exponerse de forma gradual (progresiva) a lo que tememos.

Por ejemplo, si tienes miedo a los perros, empieza mirando una foto de un perro. Míralo hasta que no tengas una reacción de miedo. El objetivo es habituarse estímulo o situación temida. El siguiente paso puede ser ver videos de perros, hasta que no exista una respuesta de miedo.

 

Posteriormente, podrías ir a un parque de donde sepas que habrá algunos perros con correa, y obsérvalos desde una distancia donde no sientas miedo.

Así progresivamente hasta que toleres estar con un perro a solas, o puedas tocarlo y tu reacción no provoque ansiedad, o sea totalmente tolerable.

En resumen, si llevas tiempo sin saber cómo superar tus miedos, algo básico debes saber. Necesitas querer afrontar el problema y si no puedes tú sólo/a pide ayuda a un profesional.

Desde mi consultorio, puedo ofrecerte todas las herramientas necesarias para que superes tus miedos y lleves una vida normal.