¿Cuándo acudir a una terapia psicológica?

 

Existen miles de razones para acudir a un psicólogo como cualquier persona en el mundo. Muchas de las personas que acuden a consulta, dudan sobre venir o no, sobre su problema tiene suficiente importancia o tendrá solución. Siempre les respondo que no es necesario el estarlo pasando mal, para acudir a terapia. En ocasiones, la persona que viene a terapia tiene claro cuál es su problema, sea ansiedad, depresión, agresividad, problemas de pareja, timidez, orientación vocacional, etc…

También puede ser de apoyo para la persona que este atravesando un momento difícil en su vida y venga buscando apoyo u orientación como por ejemplo la muerte de un ser querido, alguna enfermedad propia o de un familiar, jubilación o despido, separación o divorcio, etc…

¿Qué función tiene un psicólogo clínico?

El papel del psicólogo es el especialista que te ayuda a descubrir qué esta pasando, hacerte sentir responsable del problema por el que estás atravesando y cómo encontrar la solución.  Por lo tanto, no es alguien que en 3 sesiones y a través de una varita mágica resuelva tus problemas. Es a través de un proceso terapéutico confrontando lo que dicesm quitando obstáculos del camino y proporcionando herramientas para resolver los conflictos que te permitirá encontrar la solución más adecuada al problema.

 

Mitos alrededor de la terapia psicológica.

“ La terapia es para “Locos”.

Falso.

La terapia puede servir como una guía para el individuo o como complemento de otros tratamientos, ya sean médicos o psiquiátricos, puesto que las enfermedades tienen implicaciones importantes a nivel emocional.

“Una vez que empiezas a ir a terapia, lo harás toda tu vida”.

Falso.

Por lo regular a través del módulo Cognitivo Conductual se establece un parámetro de sesiones para resolver los conflictos que existen.

“Uno mismo puede atender a sus problemas”.

Falso.

Cuando te sientes más físicamente, ¿Esperas a que tu enfermedad se vaya por sí sola? ¿Te automedicas esperando que eso solucione todo tu malestar? Lo mismo pasa con la salud mental, también hay que atenderla antes de que sea demasiado tarde.

 

“Es mejor tomar medicamentos” 

Falso.

Aunque existen situaciones en las que lo mejor es combinar los tratamientos, ¿En verdad se quiere depender de sustancias para sentirse bien? La tendencia a depender de los medicamentos se puede acentuar a evitar el valor para enfrentarse a uno mismo en terapia.

 

“La terapia te hará sentir culpa y vergüenza”.

Falso.

Jamás proporcionare un juicio sobre tus problemas permitiéndote ayudarte a empoderar para tomar tus decisiones y tener un panorama más amplio de la realidad.