¿Qué es un proceso de duelo?

El duelo es un proceso natural en el ser humano que se presenta cuando existe una perdida de alguna persona, ya sea por ruptura o muerte. Esta fase le permite encontrar la estabilidad emocional a través de aceptación y, en el mejor de los casos, la resiliencia.

¿En qué consiste un proceso de duelo?

Principalmente en 5 fases:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

El proceso de duelo es único, esto significa que cada persona lo va a llevar de una manera personal. A veces, puede durar días, semanas o incluso hasta años el llevar ese proceso. Cada quien tiene su tiempo, no existen dos procesos iguales.

A su vez, el duelo también es dinámico, es decir, las fases o las etapas del duelo no necesariamente, llevan el orden establecido, sino que se puede estar en la negación, y después pasar a la ir o a la depresión y en ocasiones regresar a un estado por el cual ya habíamos pasado.

También pueden emparejarse las etapas, es decir, que podríamos estar en la etapa de ira y negación, o depresión y negación, etc.

La intensidad del duelo y de las fases podrá depender del tipo de vínculo que teníamos con la persona que perdimos, como es por ejemplo un ser querido muy cercano (padre, madre, pareja o hijos) haciendo mas difícil el poder superar esa perdida.

Es importante que, si consideras que te es muy difícil atravesar por la pérdida de un ser querido, o la pérdida de tu trabajo o la pérdida del sentido de vida, consideres seriamente iniciar un proceso terapéutico. Ya que te ayudará a que el camino hacia la aceptación sea más sencilla y un poco menos dolorosa.